B.R.E.O (Banco Rotario de Elementos Ortopédicos)

0
2132

Hace 30 años, un puñado de idealistas, vecinos del barrio de Boedo y miembrtos del entonces Rotary Club de Boedo presentaron a sus pares el proyecto de creación de un Banco de Elementos Ortopédicos, que proveyera, en forma gratuita, a personas con escasos o moderados recursos económicos, sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones de todo tipo, andadores y similares elementos ortopédicos. Afortunadamente la idea prendió muy pronto en miembros de dicho club y se extendió rápidamente a similares constituidos en otros barrios de esta Capital y localidades vecinas. La vocación de servicio, el desprendimiento personal, el aporte del propio trabajo personal posibilitaron que, con el correr de los años y sin ninguna ayuda o subsidio municipal u oficial, únicamente con el aporte de los propios rotarios y de algunas pocas O.N.G. o Fundaciones que se adhirieron al proyecto, se alcanzara la hermosa realidad de hoy. A 30 años de su fundación el B.R.E.O. cuenta con poco más de 80 clubes adherentes y una decena de particulares, Se ha logrado alcanzar la construcción de un edificio propio de dos plantas, adecuado a las necesidades del logro, con 800m2 de superficie cubierta, una dotación de varios cientos de sillas de ruedas y camas ortopédicas e infinidad de bastones, trípodes, andadores, etc. Alrededor de entre 800 y 1.000 prestaciones anuales, da idea de la importancia del trabajo que se realiza. Los estatutos prohíben la reelección de los presidentes y, año a año, asume el representante de un club rotario distinto. Solo dos empleados de medio turno son empleados de la institución y el resto de las labores se realizan “ad honoren” por medio de socios adheridos. Un verdadero ejemplo que se une al de muchas instituciones solidarias que actúan en nuestro país cubriendo falencias u obligaciones que tendría que asumir la acción oficial. Desde estas páginas hemos celebrado en más de una oportunidad los aniversarios y la exitosa labor cumplida. El próximo 6 de octubre, en su sede de la calle Ladines 3379, se realizará la ceremonia de cambio de autoridades y se celebrará el 30º aniversario. Dejará la conducción el Sr. Carlos Bicker, ex integrante del R.C. de Boulogne Sur Mer y asumirá la presidencia el Sr. Antonio
En Cartas de Lectores, se ofrece la carta hecha pública por el Club Decano del Rotarismo Argentino, el Rotary Club de Buenos Aires.

Aníbal Lomba
NOTA DE ADHESION AL 30º ANIVERSARIO DEL BANCO ROTARIO DE ELEMENTOS ORTOPEDICOS (BREO)

…Un 5 de abril de 1983.
Una fecha, el comienzo de una historia de “buena voluntad”, con gran arraigo en la comunidad y en procura del alivio de las necesidades de los más carenciados, que procuran elementos ortopédicos.
Pensaron esos fundadores -el 5 de abril de 1983- que iban a alcanzar el “reconocimiento” social, como entidad rotaria y uno de los mejores exponentes de la acción institucional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires??? Es posible que nó, desde aquel primer “depósito” de la calle Humberto I.
Rotary, pensado por Paul Harris, comenzó “modestamente” girando en los lugares de la actividad profesional de sus fundadores, en Chicago, hasta alcanzar la “poderosa” influencia bienhechora que realiza actualmente en todo el mundo. Y que podrìa hacer aún más, si se “optimizaran” determinados mecanismos institucionales…hacia el “Dar de sí, antes de pensar en sí…”.
Gracias a Dios el BREO ya està “optimizado”, pues vuelca “todo” hacia la comunidad. Su infraestructura ya tiene una imagen consolidada en la sociedad argentina, al lograr que se abrieran otras sociedades semejantes, en el interior del país.
El Rotary Club de Buenos Aires no estuvo lejano de esta “auténtica máquina de beneficio a la comunidad”, a través de sus socios, en la dirección del BREO, a través de donaciones, de muy diversas formas y al acompañarlo en las diversas actividades sociales, desde los primeros tiempos. Lo tenemos entre las entidades permanentes de la Obra Rotaria del RCBA.
El valor y la tenacidad de sus fundadores hace pensar en el vigor de Rotary, en diferentes tiempos. A aquellos recordamos con aprecio y respeto. El futuro, que se vislumbra hoy, nos encuentra asociados a una prolija y activa institución de la sociedad civil. Ayudò, ayuda y nos imaginamos un futuro de grandes perspectivas. Es una de las mejores obras rotarias, donde está al lado de los que necesitan una “mano generosa, honesta y con una ayuda de alta tecnología”, acorde con los tiempos que vivimos, en procura del alivio de las dolencias humanas.
RCBA, que continuará apoyando la labor destacada del BREO, celebra sus primeros 30 años y desea lo mejor…por venir.